Diferencias entre objeto, clase y método

 

Clase:

Una clase es una plantilla o estructura que define un conjunto de propiedades (atributos) y comportamientos (métodos) que los objetos de ese tipo pueden tener. Es una abstracción de un concepto de la vida real que agrupa características y acciones en un solo lugar.

Atributos: Son las características que describen un objeto.

Métodos: Son las acciones o comportamientos que pueden realizar los objetos de esa clase.

Ejemplo:

java

Copiar código

public class Coche {

    // Atributos de la clase Coche

    String marca;

    String modelo;

    int año;

   

    // Método constructor

    public Coche(String marca, String modelo, int año) {

        this.marca = marca;

        this.modelo = modelo;

        this.año = año;

    }

   

    // Método para mostrar detalles del coche

    public void mostrarDetalles() {

        System.out.println("Marca: " + this.marca);

        System.out.println("Modelo: " + this.modelo);

        System.out.println("Año: " + this.año);

    }

 

Objeto:

Un objeto es una instancia concreta de una clase. Mientras que la clase es solo un modelo o plantilla, el objeto es una representación real y utilizable de ese modelo. Cada objeto tiene sus propios valores para los atributos definidos en la clase.

Ejemplo:

java

Copiar código

public class Main {

    public static void main(String[] args) {

        // Crear un objeto de la clase Coche

        Coche miCoche = new Coche("Toyota", "Corolla", 2020);

       

        // Usar el método del objeto

        miCoche.mostrarDetalles();

    }

}

Método

Un método es una función o procedimiento que está definido dentro de una clase y describe un comportamiento o acción que los objetos de esa clase pueden realizar. Los métodos pueden manipular los atributos de los objetos y ejecutar lógica basada en esos datos.

En el ejemplo anterior, el método mostrarDetalles() es un comportamiento que se puede invocar en cualquier objeto de la clase Coche.

Relación entre Clase, Objeto y Método:

Clase: Define el plano (estructura y comportamiento) de un coche.

Objeto: Es un coche en particular, como un Toyota Corolla del 2020.

Método: Una acción que el coche puede realizar, como mostrar sus detalles (mostrarDetalles()).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“REDA: Aplicaciones multiplataforma basadas en POO”

Resumen conceptos básicos de investigación científica y enfoques